Proteger los santuarios de la mariposa monarca, para garantizar sus rutas migratorias y procesos reproductivos, es el objetivo de la iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad estatal, presentada el diputado Carlos Alberto López Imm, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM.
Debido a las amenazas para esta especie, el proyecto propone que aquellos nuevos sitios de hibernación, externos a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, también sean considerados “paisajes protegidos” en virtud de su importancia ecológica, cultural y económica.
El documento destaca que, con la reforma, se garantizaría la preservación de esta especie, frente a amenazas como la deforestación, el cambio climático y la urbanización descontrolada, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien a las comunidades locales y el equilibrio ecológico global.
Detalla que, durante la temporada 2022-2023, las mariposas monarca ocuparon solo 2.21 hectáreas de bosque, lo que representó una reducción del 22 por ciento, en comparación con la temporada anterior.
En la temporada 2023-2024 la cifra disminuyó a 0.9 hectáreas, una caída del 59.3 por ciento: “es decir que, en los últimos 10 años, la población de mariposas monarca ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento”.