Protege a tu mascota (y a tu familia) de la leptospirosis

0
1067

Si tu perro bebe agua estancada o poco higiénica, podría estar en peligro más de lo que te imaginas y junto con él, también estaría en riesgo tu familia, advirtió la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health.

Los canes que beben agua estancada puede exponerse a la enfermedad (Foto: Especial).

La firma aseguró que si eres de los dueños de perros que les permite beber en los charcos, fuentes, cubetas o cualquier sitio donde el agua esté estancada, podrías exponerlo a una enfermedad llamada leptospirosis, provocada por una bacteria del género leptospira, que es adquirida con más frecuencia en climas tropicales, cálidos y húmedos, pero que también existe en zonas urbanas donde el agua no fluye, y la cual puede prevalecer durante días o meses.

La leptospirosis afecta tanto a animales como humanos, provocando graves daños hemorrágicos, hepáticos, renales, pulmonares e incluso la muerte; considerándola un problema de salud pública. Se calcula que al año 10 millones de personas se infectan de leptospirosis a nivel mundial y los transmisores más comunes son los perros y las ratas.

La bacteria se aloja en los riñones de los animales contaminados y es excretada por medio de la orina. Nuestros perros se contagian si su piel raspada o sus mucosas como ojos, boca o nariz, entran en contacto directo con la orina, agua, suelo o comida infectada.

Debido a la amplia gama de síntomas como lo son: vómito, anorexia, letargo, depresión y fiebre elevada, la gente suele confundirla con otras enfermedades. El tiempo entre la infección y la aparición de dichos síntomas es de 4 a 10 días, por lo que es importante actuar con rapidez y acudir con nuestro médico veterinario para garantizar la vida, salud y bienestar de nuestras mascotas, así como la de todos los integrantes de la familia.

Si quieres evitar que tus canes se expongan a esta grave enfermedad y sus paseos cotidianos por la calle sigan siendo seguros y divertidos, puedes seguir una serie de recomendaciones:

  • Evitar que beba o se exponga a aguas estancadas: (charcos, cubetas, pantanos, ríos). Trata de llevar en una mochila una botella con agua limpia y un traste para que tu perro pueda hidratarse.
  • Tapa orificios donde puedan ingresar los roedores, elimina la basura y los olores que puedan ser blanco fácil para que se acerquen.
  • Lava frecuentemente los platos donde los alimentas, así como sus casas, camas y juguetes.
  • ¡Vacúnalos!, actualmente existen en México vacunas recombinantes contra la Leptospirosis que brindan una protección dirigida y eficaz a nuestros perros.
  • Y por último, llévalo frecuentemente al médico veterinario, recuerda que la prevención es clave. Porque cuando nuestros perros están sanos, la familia también lo está.

Comentarios

comentarios