De nueva cuenta, poco más de 100 jóvenes estudiantes pertenecientes a la diferentes prepas y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se manifestaron frente al edificio de rectoría durante el cuarto y último informe de actividades del rector Jorge Olvera García.
Cerca del medio día los estudiantes inconformes avanzaron desde el monumento a los maestros en dirección a rectoría para protestar frente a las autoridades escolares de la máxima casa de estudio mexiquense y hacer entrega de un pliego petitorio.
Entre las principales demandas que exigieron los universitarios se encuentran la transparencia en el uso de los recursos económicos que se han acumulado derivado de los pagos que realizan los estudiantes en cada trámite, señalaron.
Asimismo, expresaron su inconformidad ante la supuesta represión e imposiciones de un candidato único para la rectoría de la universidad, misma que se encuentra ligada a intereses empresariales y políticos, en este sentido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«Siempre a sido un candidato único, durante treinta años, los estudiantes vemos hemos que no creemos que es una verdadera democracia y que no hay autonomía (…) El rector actual abrazo de buena forma la reforma educativa y energética que solo velan por los grandes empresarios» dijo una representante de la asamblea universitaria.
Referente al aspirante único a la rectoría de la UAEM, el Alfredo Barrera Baca, indicaron que durante la recepción de documentos hubo algunas irregularidades para que otros aspirantes pudieran participar en la contienda.
En este sentido, cometan, no hubo democracia para elección de candidatos a ocupar la rectoría, además de que algunas autoridades escolares refirieron que la decisión solo es de directivos sin tomar en cuenta la opinión de los jóvenes universitarios.