Protestas contra gasolinazo derivaron en saqueos y vandalismo: hay 46 detenidos

0
1695

150 jóvenes encapuchados saquearon la Bodega Aurrera del municipio de Xonacatlán, luego del bloqueo que se registró la tarde de ayer martes, por parte de vecinos que se manifestaron en contra del “gasolinazo”.

Derivado de los hechos cuatro personas resultaron lesionadas, no de gravedad, por lo que fueron atendidos en el lugar, informaron autoridades del municipio de Xonacatlán.

La noche del martes permanecía el bloque en la carretera Naucalpan-Toluca (Foto: Sonia Vilchis).

Quien detalló que de la Bodega Aurrera fueron sustraídas pantallas, tabletas electrónicas, y hasta refrigeradores.

Mas tarde, alrededor de las 9:00 de la noche, un grupo de poco más de 500 personas se asentaron en la entrada a la comunidad de Santa Maria Zolotepec, quienes con palo en mano prendieron fuego a llantas para atrincherar la zona.

Se detalló que fueron alrededor de 22 elementos de la Policía Municipal, quienes resguardarán el punto, toda vez que la amenaza de pobladores de atacar a los uniformados fue constante.

Cabe mencionar que el bloqueo, en el punto de Xonacatlán, fue liberado alrededor de las 9:00 de la noche; sin embargo, a la altura del kilómetro 44 poco más de 10 tractocamiones se mantuvieron en el punto impidiéndole el paso a los automovilistas.

En otros puntos del estado de México, como Nicolás Romero, Acolman y Naucalpan, también hubo saqueos y actos de vandalismo tras los actos de protesta.

Asegura gobierno que hay 46 detenidos

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, afirmó que el Gobierno del Estado de México es respetuoso de la libertad de expresión y de las diferentes manifestaciones registradas con motivo de la liberación del precio de la gasolina, e hizo un llamado a quienes realizan estas movilizaciones para conducirse con apego a la legalidad y respeto hacia el resto de la población.

En este sentido, informó que hasta las 22:30 horas se tenía un total de 46 detenidos por participar en actos de saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como por diversos actos vandálicos, por lo que lamentó que la manifestación de una inconformidad ciudadana sea utilizada como pretexto para robar, delinquir y afectar negocios que generan empleos.

“Entré en contacto con el fiscal general de Justicia, quien me participó que la Fiscalía ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación de los detenidos, y se trabaja, en coordinación con los establecimientos afectados, para que a través de sus sistemas de videovigilancia se logre dar con el resto de los participantes en los actos delictivos”, indicó.

Además, señaló que ha instruido al comisionado estatal de Seguridad Ciudadana para que, en coordinación con el mando único de los municipios mexiquenses, se refuerce la vigilancia en la entidad.

“Como autoridad estamos atentos al desarrollo de estas protestas. Hacemos un llamado a los que participan en ellas para que se conduzcan con respeto hacia el resto de los ciudadanos y, por nuestra parte, seguiremos privilegiando el diálogo por encima de la fuerza”, expresó.

Manzur Quiroga explicó que en el caso de las vialidades federales que han sido cerradas en la entidad, se ha apoyado a la autoridad federal, quien se ha hecho cargo de las negociaciones para su reapertura.

Por lo que respecta a las vías estatales y municipales que han sido bloqueadas, el gobierno estatal ha privilegiado el diálogo para lograr su liberación, y sólo en un caso donde se agotó este recurso, la circulación fue reabierta con el apoyo de la fuerza pública, siguiendo los protocolos para este fin, sin que se hayan registrado incidentes mayores.

Con respecto a los rumores sobre la supuesta presencia de grupos armados en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, que generó el cierre de comercios, el secretario general de Gobierno afirmó que se trató de versiones sin fundamento alguno, lo cual se corroboró con recorridos realizados en coordinación con las autoridades municipales.

Tales rumores, abundó, fueron similares a los que ya se han propagado en el pasado, en municipios del oriente de la entidad, generados con la finalidad de generar temor en la gente, a la cual aseguró que puede estar tranquila.

Comentarios

comentarios