Proyectos de candidatos en materia de movilidad son difíciles de alcanzar

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Diversas organizaciones civiles califican como positivas pero irreales las propuestas.

Los proyectos que los candidatos han presentado en materia de movilidad fueron calificados por diversas organizaciones de la sociedad civil como positivos pero difíciles de alcanzar, pues el primer reto es ordenar el transporte tradicional con el que ya se cuenta y verificar si se cuenta con el suficiente financiamiento para llevarlos a cabo.

 

A consideración de algunas organizaciones, las propuestas como RITMO o la ampliación del Mexicable y Mexibus la cobertura que daría sigue siendo menor para la cantidad de población que hace uso de estos medios de transporte.

 

Recordaron que algunos medios como el Mexibus o el Tren suburbano no han alcanzado el éxito esperado porque las instituciones no son fuertes ni los mecanismos para su integración están bien hechos por lo que hicieron una invitación a los aspirantes a la gubernatura mexiquense a que refuercen sus propuestas, que mencionen cómo lo lograran estructuralmente pues de lo contrario solo serían grandes proyectos de infraestructura que no garantizan su éxito.

 

“Se debe de tener una combinación de sistemas de transporte público, hay que ver los costos de financiamiento y al final tomar decisiones de ver cuál beneficia a más gente, las dos tienen cosas positivas pero cosas que se pueden mejorar bastante” dijo.

 

Estas declaraciones se dieron durante la presentación de la Agenda de Movilidad Edoméx 2025 que incluyen siete líneas y compromisos de acción para que los candidatos los tomen en cuenta en sus plataformas políticas y puedan recuperarlas para que se conviertan en una realidad.

 

Integrantes de Fundación Tláloc, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en ingles), el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (IDTP México) así como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) por mencionar algunos, manifestaron la urgencia de que el estado de México necesita una transformación real de la movilidad, y el llamado no solo es para los candidatos sino para todos aquellos que estén interesados en la materia y el desarrollo urbano.

 

Las propuestas que ellos hacen son transformar la calidad del transporte público, seguridad para movernos, movilidad con aire limpio, impulsar ciudades densas, compactas y conectadas; integrar y potenciar grandes proyectos urbanos; fortalecer y capacitar a las instituciones y el adecuado financiamiento para la movilidad sustentable.

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