Prueba piloto para nuevo esquema educativo es discriminatorio:  Educación con Rumbo 

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La prueba piloto que aplicará en octubre  próximo el Gobierno federal en 960 escuelas del país con miras a instalar el nuevo esquema educativo, más allá de que sea operativo, es discriminatorio, afecta a los menores y además no contempla al sector de espacios particulares, de ahí que Educación con Rumbo integra el trámite de un amparo informó Paulina Amozurrutia, coordinadora general de la organización. 

Y estimó lo estarían presentando en los primeros quince días de septiembre.

Comentó que el equipo jurídico de la organización buscará que no se aplique este pilotaje y es que consideró que resultará contraproducente para las y los  estudiantes cuando se trata de un programa que no ha sido trabajado a profundidad con la pedagogía y didáctica rigurosa requerida. 

A su vez Patricia Ganem, coordinadora de Investigación, crítico el grado de representatividad de dicho pilotaje pues dijo que  no tomar en cuenta a las escuelas particulares.

En conferencia de prensa, la coordinadora de investigación,  cuestionó además las cifras que presenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el total de alumnos que ingresaron al nuevo ciclo escolar.

Puntualizó que, de acuerdo con cifras de la dependencia, el ciclo anterior concluyeron 32 millones 979 mil 506 estudiantes, mientras que en el inicio del actual periodo  2022-2023,  se inscribieron 34 millones 960 mil 796 alumnos.

Es decir, una diferencia de 1 millón 981 mil 290 alumnos que se reincorporaron a estudiar. Y si bien , agregó, a pesar de esta diferencia en positivo, no existe claridad de dónde las autoridades educativas obtienen estos datos. 

En tanto la coordinadora general de Educación con Rumbo confió en que esos datos sean reales ya que la suma de deserción escolar de los últimos dos periodos educativos fue de  1 millón 423 mil 153 alumnos.

Sin embargo, comentó que no hay claridad sobre  600 mil alumnos extras pues no solo se habrían recuperado a las y los estudiantes que abandonaron la escuela, sino que habrían captado un poco más, sin embargo, comentó que la organización está escéptica de lo que llamó «cifras alegres». 

Cabe destacar que en el nuevo esquema educativo desaparecen las asignaturas, cuyas temáticas se integran en cuanto campos formativos.

Asimismo, para preescolar, los  grados se agrupan en tres:  preescolar I, II y III; para primaria en 1° y 2° , 3° y 4°, así como 5°y 6° y para el nivel  secundaria, se integrará 1°, 2° y 3°. 

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