Psicólogo expone en la UAEM importancia de la comunicación de pareja

0
1270

La comunicación es fundamental para el fortalecimiento de la relación de pareja y para que ésta viva en armonía y paz, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el psicólogo Roberto Flores Reyes, al dictar la Conferencia “Convivencia armónica en las relaciones de pareja”, en la que destacó que la comunicación asertiva puede acercar y mejorar las relaciones.

En el Auditorio “José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, el especialista del Departamento de Integración Familiar del DIF Estado de México subrayó que una característica de la adecuada comunicación es que permite expresar lo que se piensa, siente y quiere. “Si alguno de los dos no se permite expresarlo, se generará un conflicto en la relación”.

Psicólogo expone en la UAEM importancia de la comunicación de pareja. (Foto: UAEM)
Psicólogo expone en la UAEM importancia de la comunicación de pareja. (Foto: UAEM)

En el marco del Programa de Equidad de Género que desarrolla la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo (DODA) de la Autónoma mexiquense y en respuesta a la solicitud de la comunidad universitaria para abordar esta temática, Flores Reyes detalló que además de la comunicación, son también importantes los vínculos afectivos que se establecen en la relación.

Igualmente importantes, consideró, son los acuerdos para el establecimiento de reglas en cuanto a los papeles que cada uno desempeña y que bien pueden fungir como guía para fortalecer la relación de pareja.

Aseveró que tocar estos temas es importante, “porque mucha de la violencia que afecta a la sociedad se genera en los hogares, entre las personas que integran la familia y, principalmente, porque las figuras de autoridad, que son papá y mamá, son generadores de violencia”.

Luego de expresar que el deseo de querer estar bien es fundamental para la pareja, Roberto Flores Reyes concluyó que aprender a vivir una vida en paz requiere de muchas cosas, como el conocer cuáles son nuestros deseos, cómo he sido, cómo soy y cómo quiero ser.

Comentarios

comentarios