Publican en la Gaceta de Gobierno abrogación de la ley ISSEMyM

0
1599

Con fecha del 31 de diciembre del 2018, el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo publicó, en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, el decreto por el que se abroga la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de la entidad.

De acuerdo al documento, se abroga la nueva Ley aprobada por la LIX Legislatura (Foto: Sergio Cuadros).

Esto ocurrió a cinco días de que venciera el plazo de 30 naturales que tenía el ejecutivo para realizar alguna observación a este decreto y regresarlo a la legislatura para su discusión, pues cabe recordar que la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, avaló la anulación del decreto 317, el pasado 6 de diciembre.

De acuerdo al documento, se abroga la nueva Ley aprobada por la LIX Legislatura y queda vigente la norma del 2002 expedida por la LVII Legislatura.

La mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social consideraron, a inicios del mes de diciembre anterior, que la Ley aprobada en el mes de julio del 2018 y publicada en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno el 10 de agosto, contravenía los derechos de los trabajadores al pasar de un sistema de pensiones a uno de cuentas individualizadas a través de una afore, esto significaba que quienes comenzaran a laborar con esta ley, ya no tendrían una pensión al retirarse y solo obtendrían lo que lograron ahorrar.

Fueron 54 votos a favor que incluyeron los del Partido Verde Ecologista, 17 en contra del PRI y el PAN y dos abstenciones del PRD, por lo que se logró la abrogación.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, en su momento señaló que al eliminarse esta Ley que establecía su entrada en vigor a partir del 1 de enero, se iniciaría un proceso para generar una nueva norma en los primeros dos meses de este 2019.

Además, el pasado 31 de diciembre también publicados los decretos de las leyes de Ingresos del Estado de México y de Ingresos del los Municipios, el Presupuesto de Egresos del 2019 y el Código Financiero. 

Comentarios

comentarios