Pueblos indígenas del Edomex son considerados como grupos vulnerables ante COVID-19

0
641

Los pueblos indígenas en el Estado de México son considerados como grupos vulnerables ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19, aseguran diputados de Morena en la LX Legislatura.

(Foto: especial).

Por este motivo, los legisladores con representación en distritos que tienen población originaria, han entregado apoyos para aminorar las afectaciones, ya que también han tenido que parar sus actividades económicas.

En este sentido, la diputada María de Jesús Galicia manifestó que en el municipio de Ixtlahuaca, los mazahuas y otomíes que radican en esa región, se dedican a la elaboración y venta de servilletas, chalecos de lana, ropa, blusas, faldas y gorras pero han detenido su producción ya que no pueden salir a venderlas, lo que impacta directamente a su bolsillo.

En algunos casos, hay quienes han podido tener algunos recursos, aunque no los suficientes por la venta de semillas y verduras ellos mismos siembran y cosechan.

Es por esta preocupación que la diputada morenista ha distribuido mil 700 paquetes alimentarios en las comunidades mas alejadas del centro de este municipio.

En la zona conurbada, en específico en Ecatepec, también se ha dado apoyo a la población indígena; sin embargo, en estos casos no es originaria del Estado de México, sino de entidades como Veracruz y Oaxaca.

En el caso del diputado por el distrito 22, Camilo Zavala, entregó productos de la canasta básica a veracruzanos de Orizaba, que habitan en San Miguel y San José Xalostoc; por su parte el legislador del distrito 21, Faustino de la Cruz, hizo lo propio con 40 familias indígenas originarios de Santiago Cacaloxtepec, en Oaxaca, quienes radican en Ejidos de San Cristóbal.

Comentarios

comentarios