Pueblos originarios buscan imponer agenda legislativa de indígena

0
353

Por medio del Congreso local, integrantes de los pueblos originarios indígenas en el Valle de Toluca, buscan impulsar una agenda legislativa que dé autonomía a las comunidades para autogobernarse y tomar decisiones en base a los usos y costumbres de cada pueblo y con ello poder exigir recursos económicos al gobierno del estado para cada comunidad.

Frente al edificio del poder legislativo en el Estado de México, decenas de habitantes de estas comunidades realizaron un pronunciamiento, en el cual dieron a conocer algunas de las propuestas que se encuentran en la agenda que entregarían a los legisladores.
Entre las propuesta destacan: la reasignación de recursos que, dicen, generan a los ayuntamientos a través de los pagos de servicios, la delimitación de territorio, la creación de direcciones indígenas en cada municipio, con un representante indígena.
También, aseguran que con este autogobierno, podrían evitarse confrontaciones internas en cada comunidad, permitiría el respeto a sus culturas y lenguas, además de que permitiría exigir respeto a las normas de cada comunidad pese a las leyes que emanen de la legislatura local.
«La autonomía no es la creación de un estado dentro de otro estado, la autonomía a la que anhelamos es el autogobierno y se sustenta en los cánones establecidos en la Carta Magna y en las normas que sustentan el convenio 169 de la OIT y ONU, por todo ello proclamamos nuestra autonomía».
Por su parte, Juan Izquierdo Rojas, jefe supremo de la comunidad Otomí en la zona norte de Toluca, insistió en que los recursos que provienen del gobierno estatal no llegan a las comunidades indígenas concentrándose solo en la zona centro de los municipios, por lo que la falta del apoyo económico afecta, principalmente en materia educativa, así como en materia seguridad.
 
Es de mencionar que dicha agenda legislativa buscarán entregarla al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para imponer la en la entidad mexiquense.

 

Comentarios

comentarios