Desde que Apple introdujo tecnología biométrica Touch ID para reconocer la huella dactilar como medida de seguridad para proteger los datos del teléfono, la popularidad de esta función se ha multiplicado por cien y ya son muchos los fabricantes que incluyen esta modalidad en sus smartphones de gama alta.
Apple sigue haciéndolo, siendo el iPhone 6s uno de los últimos modelos con esta función incluida. El Apple Touch ID te permite desbloquear tu teléfono y realizar compras con Apple Pay. Con la ayuda de iOS9, esta se ha convertido en una de las funciones destacadas del teléfono. Si quieres conocerlas todas como el nuevo 3D Touch o su chip de 64 bits, visita la página web de T-Mobile.
Cada día hay más aplicaciones que empiezan a tener en cuenta esta función y la acoplan a sus servicios. Estas son algunas de ellas:
LastPass
Esta aplicación permite asociar cualquier contraseña en nuestro terminal con una contraseña maestra, que gracias al sensor de huella dactilar puede ser nuestro dedo. Gracias a este tipo de aplicaciones para gestionar e introducir contraseñas, no tenemos que recordar decenas de contraseñas, pues no hace falta escribirlas. Basta con acercar el dedo al lector de huellas del iPhone 6s y listo.
Mint Bills
Entre las aplicaciones de productividad y finanzas personales, Mint Bills está entre las mejores. Si bien puede ser un poco compleja al principio, una vez que se aprende a usar, es sumamente útil para gestionar facturas y gastos y te permitirá estar al día con todos tus pagos. La interfaz gráfica es amena y atractiva, y ahora cuenta con el soporte para huellas por lo que nadie que tenga acceso a tu teléfono podrá ver tus finanzas.
Focus
Esta aplicación es una galería de fotos que funciona tan bien o incluso mejor que la app que existe por defecto en el iPhone 6s, pero que incluye la función de la huella como llave para una bóveda con fotografías que no queremos que vean los demás. Para tener acceso a esa carpeta confidencial, solo tenemos que poner el dedo en el sensor para identificarnos.
Day One
Aunque para muchos la idea de escribir un diario parece cosa del siglo pasado, hay aplicaciones que han logrado mantener la esencia de los diarios en dispositivos como el iPhone 6s, por ejemplo. Una de estas aplicaciones es Day One, que nos permite escribir un diario e inmortalizar los momentos más importantes de cada día. Solo tienes que ingresar contenido y la aplicación se encarga de registrarlo, agregarle fecha y hora, localización, meteorología e incluso la canción que estemos escuchando en ese momento porque no se trata solo de contar algo, sino de enriquecer la información contextualizando cada momento de nuestras vidas. Y la útil inclusión de la tecnología Touch ID te permite mantener el contenido del diario lejos de otras personas que tengan acceso a tu teléfono.
No cabe la menor duda de que los smartphones del futuro seguirán incluyendo el lector de huellas porque no solo es una garantía de seguridad a nivel de bloqueo del dispositivo, sino que muchos desarrolladores están incluyéndolo en sus aplicaciones y eso mejora el grado de seguridad en todo lo que hacemos a través de nuestro teléfono.