Pueriles

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Por la cantidad de videos, memes y canciones con contenido político electoral que circulan por estos días, debe haber una cruzada para convencer a los ciudadanos de votar y de hacerlo por alguna opción en específico.

Pululan las llamadas telefónicas grabadas que aparentemente te piden hacer conciencia de por quién vas a votar o simulan que se trata de una encuesta, pero que en realidad quieren convencerte de votar por un candidato.

También menudean los memes, las expresiones en las aplicaciones de mensajería instantánea —que con argumentos pueriles también se plantean el objetivo de orientar el voto de los destinatarios—, y docenas de videos que apuestan a la conciencia de los ciudadanos mexicanos.

Los hay a favor de todos los candidatos.

Pero es especialmente risible la cruzada que apostando a una supuesta reflexión sobre el futuro de México, pretende modificar las tendencias… a cuatro días de que se celebre la elección. Ridículo, por ejemplo, que piensen que todos los mexicanos se identifican con el traje de charro. Insulso el patrioterismo de que se pongan la camiseta de la selección nacional. Por ahí va aquello de que México es más grande que sus políticos.

Por fortuna, hoy terminan las campañas políticas. La elección vendrá el domingo y habrá que ir a votar. Es lo que podemos hacer los ciudadanos para influir en las decisiones. Lo demás, memes, telefonemas, videos, enunciados, son sueños guajiros.

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