Con una cosecha de cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce en los Juegos Nacionales Conade 2021, que se desarrollaron en Jalisco, los pugilistas mexiquenses demostraron su calidad y, sobre todo, mantuvieron el nivel demostrado en la anterior edición de la justa juvenil.
De una delegación integrada por 12 pugilistas que calificaron al certamen deportivo, ocho fueron los que accedieron a la ronda de semifinales, cinco de ellos calificaron a la final de su respectiva división y cuatro de ellos salieron con el puño en alto.
Angelo Veraza Silva, subdirector de Fomento al Deporte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, declaró que la preparación de los boxeadores mexiquenses no paró a pesar del confinamiento.
Además, el cuerpo de entrenadores a cargo, con apoyo del Área de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de esta Dirección, dieron seguimiento permanente al desarrollo físico y técnico de dichos pugilistas, mediante actividades que se podían trabajar desde casa.
“Las estrategias utilizadas en el entrenamiento fueron las adecuadas para el logro de dicha hazaña, toda vez que los deportistas de esta disciplina se encontraban en un cambio generacional, en donde la edad y las divisiones de peso eran variantes que no se podían detener y a las cuales se deberían de adaptar”, aseguró Veraza.
Todos los esfuerzos dieron frutos para que se lograran los ocho metales, destacando el de Brandon Mejía Mosqueda, quien se adjudicó la medalla de oro en la división de menos de 60 kilogramos, al vencer en la final a Noli Valenzuela, de Jalisco, con lo que ratificó que es el mejor en su división, ya que repitió la hazaña del Festival Olímpico Mexicano, donde logró su lugar en la Selección nacional, en busca de su boleto para los Juegos Panamericanos de la Juventud.
Las otras preseas doradas fueron para Emiliano Toscano, en menos de 49 kg, derrotando a Isaac Silva, de Nuevo León, César Meza, en menos de 69 kg, ganándole a Kevin Cantabrana, de Jalisco, y Enrique Escalona quien pasó sobre Juan Conrado, en menos de 75 kg.
La medalla de plata fue de Rubén Barrios, en la división de menos de 75 kilogramos, quien en la final cayó ante el duranguense Hugo Barrón, mientras que las medallas de bronce fueron aportadas gracias a Antonio Flores, Ingrid Gómez y Jonathan Torres.
Por último, el subdirector de Fomento al Deporte destacó el trabajo del Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, Alfredo Castillo Torres, y el head coach Carlos Duarte, quienes conservaron el ánimo y motivación en el gremio boxístico durante el confinamiento.
Así, mantuvieron el espíritu triunfador en todo el proceso de estos Nacionales Conade 2021, reflejo de ello es la hegemonía del estado de México en la categoría juvenil de esta disciplina deportiva, tan popular en nuestro país.