La primera capa de invisibilidad práctica y plenamente funcional está un paso más cerca de hacerse realidad gracias a los avances logrados por unos científicos que han usado un material trabajado a escala nanométrica y que es la base de una tecnología que podría conducir a un dispositivo de invisibilidad práctico.
El diseño se basa en el concepto de la óptica de transformación.
Investigaciones anteriores han mostrado que esta técnica funciona en ondas electromagnéticas de una única frecuencia. Sin embargo, el equipo de Yang Hao y Luigi La Spada, de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en el Reino Unido, puede demostrar que funciona en un rango más grande de frecuencias.
Los investigadores recubrieron una superficie curvada, de tamaño parecido a la de una pelota de tenis, con un recubrimiento trabajado a escala nanométrica, que tiene siete capas diferentes. Las propiedades eléctricas de cada una varían dependiendo de la posición. El efecto buscado es volver invisible al objeto. La estructura puede impedir que las ondas se dispersen como ocurriría si incidiesen contra un objeto ordinario.
El enfoque de diseño subyacente tiene aplicaciones potenciales que van más allá de la capa de invisibilidad, extendiéndose a otras formas de controlar cualquier clase de ondas electromagnéticas, desde las microondas hasta la gama óptica, en superficies.
*Agencia iD