Pupo del Valle, axolote de Lerma y el coyote entre otros se encuentran en peligro de extinción

0
341

De acuerdo a la Norma 059 SEMARNAT 2010 en México, se encuentran 2 mil 606 especies de animales catalogadas en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial, o probablemente extintas en el medio silvestre.

En el estado de México se ha podido identificar distintas especies en grave riesgo de desaparecer, por lo menos de manera local, tomando en cuenta que en el Valle de Toluca encontramos especies de peces y anfibios que son exclusivos de la zona como la algacea barbata (Foto: Especial).

Por lo que en el estado de México se ha podido identificar distintas especies en grave riesgo de desaparecer, por lo menos de manera local, tomando en cuenta que en el Valle de Toluca encontramos especies de peces y anfibios que son exclusivos de la zona como la algacea barbata, así lo refiere Antero Carmona Omaña, jefe del Departamento de Conservación Y Restauración de Áreas Naturales Protegidas, de la Comisión Estatal De Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf):

.

“EL popo del Valle que es una especie que ya se concidera extirpada en el estado de México, las poblaciones que se han logrado detectar son mínimas, y de otras especies de peces… el Pupo de Lerma, Pupo del Valle, el Mezcaltipe, el tiroligo, el Charal de Santiago”.

También hay anfibios en peligro como las 5 especies Axolotes exclusivos de la zona entre las que destacan, el axolote de Lerma y axolote de montaña los cuales están en grave riesgo, la principal causa, su captura para uso como mascotas.

Respecto a los mamíferos, coyotes, nutrias de río, venados, cacomixtles, comadrejas, y tlacuaches, también se encuentran en peligro.

Por otro lado, con el monitoreo de cámaras trampa se detectaron coyotes en San Juan de las Huertas, lo que da como resultado, la deducción de que podría haber poblaciones sanas de especies que son presa de estos animales.

“En los estudios que hemos hecho, hemos encontrado que es fauna que corre grave riesgo, por ejemplo los coyotes son cazados por el estigma que hay de caninos silvestres, los tlacuaches y cacomixtles mucha gente piensa que son fauna nociva, no, al contrario, nos ayuda a eliminar fauna que se convierta en plaga, por ejemplo roedores”.

Son controladores de plagas, y aunque no están registrados en la norma nacional, si están en grave peligro dentro de los ecosistemas naturales del estado de México y de Toluca pues se pueden extinguir localmente.

El especialista destacó que desde el año pasado las instituciones federales han disminuido sus visitas de inspección:

“Y desgraciadamente desde el año pasado que dejó de haber recurso en gobierno federal, y principalmente para Semarnat, Profepa, ya no hacen presencia, ya no hay visitas de verificación, ni de inspección, que son quienes tienen la atribución para hacerlo, pues, mucha gente oportunista, pues se ha dado a la tarea de entrarle ya mas fuerte al comercio ilegal”.

En los últimos años se ha dado paso con las redes sociales, para conocer la distribución de ciertas especies y conocer su abundancia, por lo que se puede detectar la disminución de la población por diferentes factores como cacería, captura para comercio ilegal, o destrucción de su ecosistema, y hábitat, así como la contaminación y la introducción de fauna exótica.

Comentarios

comentarios