De acuerdo con la diputada local María Luisa Mendoza Mondragón, parte de la agenda legislativa del Partido Verde Ecologista de México para el nuevo períodos de sesiones, se centrará en temas relacionados con recursos naturales, como en el caso del desastre en el manantial de Mexicaltongo, en el municipio de Jilotepec, y que afectó a comunidades de Jilotepec y Soyaniquilpan.
“La verdad es que vamos a trabajar algunos temas sobre todo el tema de recursos naturales como se casó de Mexicaltongo, como ustedes saben es un tema que está aquejando, pero bueno independientemente de eso habremos que trabajar algunos otros temas como lo que tiene que ver con iniciativas para las mujeres, estamos trabajando también con el tema de menores, y estaremos trabajando también con temas que tienen que ver de manera directa con la preservación de recursos naturales”.
Refirió que de manera paralela, continuarán insistiendo en las iniciativas presentadas con anterioridad, con la estrategia de impulsar las iniciativas similares de otros partidos para que de manera conjunta con las del Verde Ecologista se empaten y tengan oportunidad de aprobarse.
“Hemos encontrado coincidencia con muchos de los grupos parlamentarios en el período pasado, y nosotros metimos unas y ellos las vuelven a meter en esta, y entonces es la única manera ir empujando las iniciativas de nosotros y las de ellos, porque hay que recordar que la Junta de Coordinación con gran des fortuna se toman en consideración con base en la integración de las bancadas, entonces como somos una bancada pequeña no les interesa tanto el impacto de la iniciativa, sino el número de iniciativas”.
Ante ello, afirmó que sólo tienen derecho a que aprueben una o dos iniciativas por lo que, al existir coincidencias, impulsan de manera conjunta para que se puedan aprobar.
Finalmente refirió que desde el inicio de la LXI Legislatura, se han aprobado 17 puntos de acuerdo y 10 iniciativas de su grupo parlamentario.