El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista del Estado de México dio a conocer que presentarán una propuesta legislativa en la Cámara de Diputados que tendrá el objetivo de reducir el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso; de acuerdo con José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de los diputados verdes en la LXII Legislatura, el estado de México va tarde en el tema.
“Vamos ya muy tarde en el Estado de México (…) y es el tema de eliminar el uso indiscriminado de los plásticos de un solo uso (…) 29 de los 32 estados ya tienen algún tipo de regulación al respecto”.
La iniciativa busca avanzar hacia un futuro más sostenible sin eliminar la industria del plástico, sino regular para mitigar los impactos ambientales.
Se planea que ciertos plásticos, como popotes, utensilios y botellas de un solo uso, contengan aditivos que los vuelvan biodegradables o compostables, ya que actualmente en la entidad el 50% de los residuos no se maneja de manera correcta, por lo que estos desechos terminan contaminando bosques y mantos freáticos, lo que a su vez provoca problemas de salud en la población, especialmente en niños y adolescentes.
La iniciativa plantea también incentivos fiscales para empresas que producen plásticos biodegradables o compostables, o bien, que desarrollen tecnologías para reducir, reutilizar o reciclar plásticos.
La propuesta también propone que se prohíba el uso de plásticos no biodegradables en oficinas gubernamentales y escuelas, además de generar campañas de concientización antes de implementar medidas más estrictas para evitar problemas a los que se han enfrentado otras regiones al aplicar regulaciones abruptas.