El PRD en la Cámara de Diputados impulsará la causa de que bajen las tasas de interés bancarias, mediante reformas a las leyes que impidan más abusos contra los usuarios, que en México pagan más que en otras partes del mundo.
El diputado perredista, Juan Guerra dio a conocer esta tarde en el Palacio legislativo la iniciativa de reformas legales, mediante la cual una institución bancaria sólo podrá obtener una tasa diferencial de 15%. La tasa diferencia en créditos bancarios es la resta entre la tasa pasiva, que paga el banco al cliente ahorrador, y la pasa activa, que cobra la institución a los usuarios de préstamos.
En México las tasas diferenciales son de unos 40 puntos, mientras que en los países sede de los mismos bancos que operan en México, sea en España o en Estados Unidos, ese margen sólo es de 1% ó 2%, indicó el diputado Juan Guerra.
Las leyes que modificaría la iniciativa del PRD son las del Banco de México y la de Instituciones de Crédito. La semana próxima, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la bancada del PRD hará la presentación de esta iniciativa.