La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México comparte contenidos con relación al cambio climático para que la población comprenda qué es y qué debemos hacer los ciudadanos para mitigarlo.
La dependencia señala que de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), éste se define como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Científicos de todo el mundo integrados en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), mencionan que el cambio climático afecta diversos aspectos de la vida en nuestro planeta, se esperan cambios en la intensidad de precipitaciones, sequías, huracanes, aumento del nivel del mar, deshielo de glaciares, entre otros.
Estos impactos pueden llevar a la pérdida de biodiversidad, escasez de agua, daños a la infraestructura y riesgos para la salud humana.
Como consecuencia de esta problemática, las diferentes regiones del mundo experimentan distintos cambios, mismos que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, en la humedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos.
Algunas de las afecciones son:
- Intensificación del ciclo hidrológico: Mayor intensidad de las inundaciones.
- Cambios en los patrones de precipitación: Es probable que en latitudes altas aumenten las precipitaciones y disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales.
- Incremento en el número e intensidad de huracanes.
- Aumento de sequías intensas y prolongadas.
- Aumento del nivel del mar: Mayor erosión costera, aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones costeras en las zonas bajas.
- Alteración de la abundancia de algas, plancton y peces en ambientes marinos.
- Deshielo del permafrost (capa de suelo congelado permanentemente), pérdida de la capa de nieve estacional, derretimiento de glaciares y mantos de hielo, así como la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
- Aumento en el número de días y noches cálidas a nivel global.
- Disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.
- Disminución en la productividad agrícola.
- Pérdida de biodiversidad y cambio en la composición de los ecosistemas.
- Mayor propensión a incendios forestales.
La dependencia estatal destaca que la mitigación consiste en la implementación de medidas orientadas a la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. Estas medidas pueden ser llevadas a cabo a nivel nacional, regional o local y que pueden ser realizadas por el sector público o privado.
Indica que, algunas acciones de mitigación son el fortalecimiento de la normativa aplicable a vehículos automotores, el impulso a sistemas alternativos de transporte, el fomento de programas de transporte limpio, el impulso de la movilidad eléctrica y la planeación urbana orientada a sistemas de transporte público eficiente.
Así como el aumento de la participación de energías limpias en la red eléctrica nacional, el fortalecimiento y la optimización de la infraestructura eléctrica, el fomento a tecnologías innovadoras de almacenamiento y redes inteligentes y la optimización del consumo de energía en la vivienda y comercios.