Qué hubieras hecho tu

0
1088

El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto de la noche del jueves ha dejado más cuestionamientos que certezas.

El contenido ya lo conoces: el jefe del Poder Ejecutivo federal defendió el aumento a la gasolina y estableció que hubo factores externos, como el aumento al precio del petróleo, e internos, como la dilación en desaparecer los subsidios a la gasolina.

Pero lo que ha resaltado es la pregunta del presidente Peña: “¿Qué hubieran hecho ustedes?” Aunque también es de destacarse la actitud del presidente de la república, molesto, tajante, poco amable… se diría que irritado. Pese a que dijo que comprendía el malestar nacional.

Las respuestas han llegado en cantidades asombrosas. Aunque con varias ideas comunes, esas que tienen que ver con una verdadera austeridad de los altos funcionarios y servidores públicos de los tres poderes del gobierno federal.

¿Qué hubieran hecho muchos mexicanos? Dicen que bajar los salarios. También que vender el avión presidencial. Castigar a los corruptos. Acabar con los privilegios. Vender la Casa Blanca, dicen otros —aunque se supone que la esposa del presidente ya no consumó la compra—. Quitarle los vales de gasolina y las camionetas a la alta burocracia. Hay quien ha llegado a señalar que renunciaría al cargo.

El aumento a la gasolina no convence a nadie. Menos con la forma en la que se ha intentado explicar.

Las soluciones que proponen los mexicanos de a pie son claras. Y la pregunta subsiste: ¿Qué hubieras hecho tu?

Comentarios

comentarios