¿Qué museos abrirán en Edomex y cómo? Aquí te lo decimos

0
240

Este 3 de marzo, en el estado de México reabrirán sus puertas los cines y museos luego de haber cerrado, por segunda ocasión, por la contingencia sanitaria. Fue en diciembre pasado cuando las autoridades determinaron cerrar estos espacios debido al creciente número de casos de COVID-19 en la entidad.

El Museo Hacienda La Pila será uno de los espacios que reabran sus puertas este 3 de marzo. (Foto: Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México).

Con la reapertura de más giros comerciales, también se determinó que los museos regresaran a las actividades, cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias establecidas como la toma de temperatura previo al ingreso a estos sitios, mantener el aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad; así como el uso de cubrebocas tanto por parte del personal que labora en ellos como sus visitantes.

En entrevista para Así Sucede, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, explicó que de los 34 museos a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, serán 30 los que podrán recibir nuevamente público desde este miércoles.

“Nuestra Red de Museos está conformada por 34 y se reaperturan 30 de ellos, están pendiente solamente los que tienen ahora un proceso de rehabilitación o de cambio de  museografía como es el Museo de Antropología, el de ciencias Naturales, pero ya todos los demás se reaperturan para que puedan los visitantes tener una alternativa en estos espacios en estos tiempos tan complicados”, señaló la funcionaria.

Debido a que algunos museos tenían en su calendario exposiciones que se vieron interrumpidas por el segundo cierre de espacios culturales, serán retomadas las exposiciones temporales con las que contaban diversos espacios como lo son el Museo de Bellas Artes del Estado de México que alberga la exposición “Sutilezas del lenguaje” de Rafael Cauduro; el Museo de Arte Moderno mantiene  “Arte Objeto”, integrada por obras de casi una treintena de artistas. 

Cabe mencionar que de acuerdo con el portal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, próximamente será reabierto el Museo de Numismática; el cual, anteriormente, se ubicaba en lo que ahora es Museo Casa Toluca. Aunque la dependencia no ha dado mayores detalles, se sabe que el Museo de Numismática tendrá nueva sede.

Los  museos del estado de México recibirán a sus visitantes de martes a viernes en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde; mientras que los domingos cerrarán a las tres de la tarde.

Sobre la reanudación de actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales aseguró que la OSEM ya se prepara para volver al escenario de la Sala Felipe Villanueva.

“También retomamos las actividades en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, ya está preparándose la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la (Orquesta) Filarmónica Mexiquense de manera que podamos hacerlo nuevamente con toda la responsabilidad, es decir, no se presentará toda la orquesta sino que se presentan ensambles; estamos arrancando con cuartetos, con quintetos y llegaremos quizá hasta la participación de 12 0 15 músicos, aunque en este momento no existen las condiciones necesarias para que se presente la orquesta completa”, adelantó.

Por otro lado; cada años, previo a la Semana Santa, se realiza el tradicional Concurso de Judas, en el que artesanos de diversos municipios mexiquenses; incluso de otros estados del país, se suman a este evento con figuras elaboradas a base de carrizo que representan el mal. Al respecto, Ivett Tinoco informó que en los próximos días se abrirá la convocatoria para este concurso cuya exposición se planea tenga como sede el Centro Cultural Mexiquense por tratarse de un espacio abierto que permitiría la visita del público manteniendo la Sana Distancia; aunque aclaró que de nueva cuenta no se podrá realizar la Quema de Judas por ser un evento que implica la asistencia de cientos de personas.

Comentarios

comentarios