¿Qué museos mexiquenses visitar en estas vacaciones?

0
512

Toluca es la segunda ciudad con más museos en la república mexicana con 26 recintos, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México que cuenta con 167 espacios de este tipo, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

A dos horas de la ciudad de Toluca se encuentra el Museo Virreinal de Acolman, ubicado en el Ex Convento de San Agustín construcción iniciada por los agustinos en el año 1539 que destaca por su pintura mural considerada de las más tempranas de América Latina. (Foto: especial).

Durante la Semana Mayor, los museos de la capital mexiquense abrirán sus puertas en su horario habitual, excepto el Viernes Santo; aun así, los museos son una buena opción para visitar durante esta semana y todo el periodo vacacional.

Realizando un recorrido por la capital mexiquense encontramos el Centro Cultural Mexiquense que alberga el Museo de Antropología e Historia que actualmente cuenta con la exposición “Mamut, el gigante de la prehistoria”, cuya pieza principal es “Pacha”, una osamenta de Mamut encontrado en el municipio de Ecatepec; los restos de este ejemplar tienen alrededor de 10 mil 500 años de antigüedad y está conformada por 120 piezas originales y 12 elaboradas a base de resina. En el mismo Centro Cultural Mexiquense se encuentra el Museo de Arte Moderno que exhibe 83 piezas que integran la exposición gráfica “El arte de la canción”, obras inspiradas en temas emblemáticos de la música mexicana.

Trasladándose al centro de Toluca, el público encontrará el Museo Taller Luis Nishizawa con la exposición “80 años después” del artista Vicente Rojo se exhiben las piezas que recrean simbólicamente el trayecto de francisco Rojo, padre de Vicente rojo, de Burdeos a Veracruz a mediados de 1939 en el vapor Ipanema. Y a un costado de la Iglesia del Carmen se ubica el Museo de Bellas Artes del Estado de México en donde permanece la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”  en la que se aprecian 158 obras en técnicas mixtas de mujeres artistas que hacen un recorrido por el arte en México.

Estos son algunos de los museos ubicados en la ciudad de Toluca. Sin embargo, en otros municipios mexiquenses también hay una gran variedad de recintos para visitar, tal es el caso del Museo Nacional del Virreinato que se encuentra en el municipio de Tepotzotlán, a una hora y media de la capital mexiquense. El edifico que alberga el Museo Nacional del Virreinato fue declarado monumento nacional en 1963 y un año después fue inaugurado como museo.

El municipio de El Oro cuenta con el Museo de Minería, ubicado en la boca de la mina “La providencia” de la que se extraía oro y plata y cerró en 1960. El actual museo exhibe fotografías documentos y planos que narran la historia de la minería y el papel que ha tenido en esa región.

A dos horas de la ciudad de Toluca se encuentra el Museo Virreinal de Acolman, ubicado en el Ex Convento de San Agustín construcción iniciada por los agustinos en el año 1539 que destaca por su pintura mural considerada de las más tempranas de América Latina. La superficie del museo es de 2.5 hectáreas entre construcción y espacios abiertos y la historia de este inmueble incluye tres grandes inundaciones a consecuencia del desbordamiento del Lago de Texcoco, dos de ellas ocurrieron en el siglo XVII y una más en el siglo XVIII.

Sin embargo, en 1920 la inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos decidió rescatarlo y fue inaugurado ya como museo tan sólo un año después.

Estos son algunos de los museos más reconocidos ubicados en el estado de México que se convierten en una buena opción para este periodo vacacional, aunque también hay que recordar que la entidad cuenta con algunas zonas arqueológicas como la de Teotenango en Tenango del Valle; la zona arqueológica de Malinalco y la zona arqueológica de Huamango en Acambay, las cuales permanecerán abiertas esta semana en sus horarios habituales, a excepción del Viernes Santo.

Comentarios

comentarios