Queda aprobada Ley del Centro de Conciliación Laboral

0
900

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura aprobaron la iniciativa para expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, propuesta por el titular del Ejecutivo estatal.

Con esta iniciativa, aprobada por unanimidad, se armonizará la normatividad local con la reforma constitucional nacional en materia de justicia laboral del 24 de febrero de 2017 (Foto: Especial).

Con esta iniciativa, aprobada por unanimidad, se armonizará la normatividad local con la reforma constitucional nacional en materia de justicia laboral del 24 de febrero de 2017.

En la reunión de trabajo presidida por el diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, correspondió a su compañero de bancada, el legislador Sergio García Sosa, la lectura de la iniciativa, la cual indica que, con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la resolución de controversias laborales quedará a cargo del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial del Estado de México.

Asimismo, este documento señala que el Centro de Conciliación será la instancia prejudicial especializada e imparcial, con naturaleza de organismo descentralizado y con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y que la etapa procesal conciliatoria consistirá de una sola audiencia obligatoria para las partes.

Con el establecimiento del Centro de Conciliación Laboral, detalla el documento, se dotará a los factores de la producción de una herramienta de autocomposición que les permita resolver por sí mismos sus conflictos, antes de que intervengan los Tribunales Laborales del Poder Judicial. Es decir, prestarán el servicio público de conciliación como un medio alterno de solución de conflictos.  

Agrega que se establecerán nuevos principios para asegurar la libertad de negociación colectiva y los intereses de trabajadores y patrones, que son la representatividad de las organizaciones sindicales y la certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo; además apunta que, para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto.

Comentarios

comentarios