De acuerdo con el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espegel, aunque avanza el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, aún queda mucho trabajo por hacer.
«Ya vamos caminando en la aplicación de la nueva escuela mexicana. Este hace falta mucho trabajo, pero vamos avanzando, vamos avanzando el entender bien los principios de la nueva escuela es lo que cuesta un poquito de trabajo cuando se dice de un cambio de un cambio este encontramos algunas resistencias porque nos estamos acostumbrados a llevar un cauce, pero este cuando te te cambian totalmente las ideas, pues sí, cuesta trabajo»
Respecto al Protocolo de Prevención Oportuna de Riesgos en Instituciones Educativas que sustituyó a “Mochila Segura”, aún no tiene fecha concreta, pero aseguró que será en estos meses.
“Ya se va a echar a funcionar ya, ya en estos meses. Tenemos que sacar varios proyectos”.
Entre esos proyectos se encuentra el de “La Escuela Limpia”, y otro relacionado con los «centros de consumo escolar» , donde se busca hacer responsable a la ciudadanía, respecto al manejo de la basura que se produce.