¿Quién quiere una enciclopedia?

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¿Quién quiere una enciclopedia, aunque sea usada?, ya ni en las librerías de a viejo. La razón es muy sencilla: no se revenden. Y es que la red Internet ha logrado posicionarse como la principal fuente de información y desde luego no solo noticiosa, sino también en cuanto al conocimiento en general. 

Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, los internautas en Internet acceden a esta fuente para buscar información sobre hechos cotidianos lo mismo que de educación y formación y desde luego, por ocio y principalmente, a través de las redes sociales.

Hace unos 40 años la enciclopedia era la obra de referencia que compendiaba el conocimiento y su venta era directa, a domicilio: Britannica, Larousse, Labor, Espasa, Salvat, Sopena, Plaza Janés. 

Era no solo el acceso al conocimiento, a la par de los libros, sino también un lujo que daba cuenta del nivel socio-cultural de las familias desde el lugar privilegiado que ocupaba en la casa: el de la sala.

Adiós a las enciclopedias, hoy existe wikipedia y sus similares. La enciclopedia vieja solo se vende por kilo.

Escucha aquí el comentario editorial de Patricia Maldonado:

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