Quieren comuneros tren turístico Toluca-Mexico

0
667

Para reactivar la economía de las comunidades de San Mateo, Coapanoaya, San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac y comunidades de Salazar, comuneros, a través de su representante legal, Santiago Pérez Alvarado, proponen habilitar las vías del tren viejo de Toluca e impulsar un nuevo proyecto ferroviario turístico.

El «Tren Comunitario» que pretenden los comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco, principalmente, recorrería el tramo que comprende Toluca y la Ciudad de México habilitando 60 kilómetros de vía con una inversión que ellos estiman de menos de 100 millones de pesos para la compra de 4 a 6 vagones y maquinaria, los cuales se estarían habilitado en menos de seis meses. Sin embargó dicho estudio deberá ser realizado por expertos para precisar el monto de inversión.

Dicho proyecto surge de los estudios realizados para la creación del plan de sustentabilidad que realizan en la zona afectada por la construcción del tren ligero México-Toluca.
«Esto permitiría tener el viejo tren que teníamos habilitandolo muy barato en muy poco tiempo y con un presupuesto bajísimo, pero lo interesante es que estaríamos dando vida a las comunidades que hoy están en conflicto porque no se les ha pagado su tierra».
Si bien las vías que señala Santiago Pérez Alvarado son propiedad de la empresa ferroviaria Kansas City, asegura que no habrá interferencia con el trabajo que realizan los trenes de carga pues este no realiza recorridos constantes como lo que se pretende con el «Tren comunitario», además de que actualmente se encuentran inhabilitadas.
Este proyecto será presentado a las autoridades federales en turno y al próximo gobierno federal para exponer dicho proyecto con el cual, dicen, espera que reactive la economía de las comunidades en la zona de la marquesa.

Comentarios

comentarios