Reir durante el tiempo que se realiza ejercicio mejora la salud mental, la resistencia aeróbica y la confianza, así lo asegura una investigación realizada por la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos.
Cuando reimos durante la realización de actividades físicas centradas en la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad se mejora el trabajo.
Incorporar la risa a la rutina de un entrenamiento basado en ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad fortalece y relaja los músculos mientras se trabaja la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
Los participantes del estudio señalaron su satisfacción con la incorporación de la risa en su rutina de ejercicios.
El 96,2% de ellos indicaron que la risa añadida al ejercicio les proporcionó disfrute
El 88,9% indicó que la risa les ayudó a hacer que el ejercicio físico fuese más llevadero
El 88,9% dijo que el programa realzó su motivación para participar en otros ejercicios colectivos o actividades.
Los científicos señalan que a pesar de los beneficios del ejercicio físico para la salud y del riesgo que tiene la inactividad física, muchos adultos siguen sin comprometerse a realizar más deporte.
La regularidad en la actividad física es un gran reto para la mayoría de las personas mayores, que aún así deberían practicar al menos 30 minutos de deporte cinco veces a la semana para obtener resultados beneficiosos para su salud, según la guía para la Actividad Física del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Estos beneficios incluyen una reducción de la tasa de mortalidad y de padecer alguna enfermedad crónica, incluyendo enfermedades coronarias, alta presión sanguínea, derrame cerebral, diabetes tipo II, síndrome metabólico, osteoporosis, cáncer de colon, cáncer de pecho, ansiedad y depresión.
La actividad física regular también reduce el impacto de la disminución de resistencia aeróbica, relacionada con la edad, la posibilidad de sufrir caídas y fracturas de cadera y la pérdida degenerativa de masa muscular. Todos estos beneficios son cruciales en adultos de edad avanzada para poder seguir realizando actividades de su vida diaria.