Quince personas han fallecido en Edoméx a consecuencia del sismo pasado

0
602

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que ya son 15 las personas que han fallecido a consecuencia del temblor del pasado 19 de septiembre.

«Dos de ellos venían de Morelos, es decir, fueron heridos en Morelos que se trasladaron al Estado de México y ya fallecieron estando en el Estado de México, el resto de gente que estaba en el Estado de México y que por alguna barda, algún poste, algún transformador y que perdieron la vida», dijo el mandatario estatal.
En el tema de las casas afectadas, el gobernador detalló que son 6 mil 800 inmuebles con afectaciones, de las cuales, 2 mil 900 son pérdida total. Estos hogares se concentran en 12 municipios que son: Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacan, en el Valle de Toluca; mientras que en el Valle de Mexico se encuentran Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl, este último por los daños a la red de agua potable.
El número de escuelas ascienden a 3 mil 388 y de estas 464 se tendrán que reconstruir. Al día de hoy han regresado a clases 4 mil 365 escuelas y de forma diaria se publican las listas que se van reincorporando.
En este sentido, Del Mazo Maza informó, del tema educativo, que se va a implementar un programa para instalar aulas prefabricadas.
«En casos como este estaremos instalando aulas móviles o prefabricadas para poder instalar, ubicar a los alumnos lo más pronto posible y que puedan regresar a clases».
Detalló que continúa la etapa de limpieza y remoción de escombros y que de la mano se está llevando a cabo un censo precisó par tener, incluso, georeferenciados los inmuebles dañados, lo que permitirá tener un monto del dinero que se requiere para la reconstrucción.
En cuestión de las iglesias 198, de las cuales, 20 van a requerir una reconstrucción completa; 264 centros de salud y de estos solo ocho son tienen afectaciones mayores; mientras que de los hospitales solo el de Valle en Tlalnepantla está completamente cerrado.
A la fecha se han cuantificarlo 392 toneladas de apoyo en víveres a la población de ayuda humanitaria que se han concentrado en 38 albergues en todos estos municipios.
El mandatario estatal destacó que ya se envió la documentación necesaria para que los municipios puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de que se están revisando todos los fondos que pueden utilizarse como el seguro federal para las escuelas y que asciende a mil 800 millones de pesos para todo el país.

Comentarios

comentarios