
La Secretaría de Educación Pública informó que con el nuevo modelo educativo se pretende bajar el número de materias que tienen los estudiantes de bachillerato, debido a que hay sobrecarga de asignaturas en los 33 subsistemas de educación superior.
La SEP realizó una evaluación y detectó que en los Conalep, Cetis, Colegio de Bachilleres, CBTIS y otras instituciones de educación media superior, se tiene excesiva información con muchas asignaturas, además de que los contenidos son “poco estimulantes para los jóvenes y no los enganchan en sus aprendizajes”, indica la propuesta curricular del nuevo modelo educativo.
El plan de estudios de bachillerato en promedio tiene 48 asignaturas, es decir, 16 materias por año escolar, por lo que ahora se plantea reducirse a menos de 40 y enfatizar en el currículo de bachillerato el desarrollo socioemocional de los alumnos.
La propuesta curricular de bachillerato plantea poner énfasis en la profundización de aprendizajes, con menos materias y menos información.