Raíces mexiquenses

0
97

Al inaugurar la exposición “Encuentro con nuestras raíces”, que se exhibe en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que este año se destinan 200 millones de pesos para la restauración de 30 espacios culturales en la entidad, algunos de los cuales ya han sido reabiertos, como el Museo de Bellas Artes y el controvertivo Museo de Arte Moderno.

La muestra “Encuentro con nuestras raíces” está dividida en cuatro secciones: Nezahualcóyotl: flor y canto; Sor Juana Inés de la Cruz y su tiempo; el estado de México y su creación, y Plástica Mexiquense.

Están expuestas obras de Leopoldo Flores, Luciano Spano, Martha Palau, José Luis Bustamante, Gustavo García Rendón, Felipe Santiago Gutiérrez, Jazzamoart, Roberto Franco y Jesús Mayagoitia, entre otros artistas.

***

La temporada vacacional es una época propicia para los delincuentes. Robos, asaltos y extorsiones se reproducen mientras la gente se encuentra con la guardia baja, confiada y desprevenida. Los delincuentes los saben y se aprovechan.

En esta época, el hecho de que haya niños o familiares en la casa es un factor en el delito de extorsión, porque dan información con demasiada facilidad, que es utilizada por los delincuentes para consumar el delito.

Promociones, amenazas o secuestro virtual. Miedo o ambición pueden propiciar el delito.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en las denuncias penales de extorsión alcanzan las 4 mil 500 al año. Pero hay organizaciones no gubernamentales, como México denuncia, que calculan que las  llamadas con fines de extorsión pueden alcanzar hasta 6 mil por día.

Se denuncian sólo una de cada 4 mil 500 extorsiones.

Hasta ahora ningún programa de gobierno ha servido para detener este delito. Lo tenemos que hacer nosotros: no des información por teléfono a desconocidos, mantén comunicación permanente con tu familia, y ante todo, no te alarmes.

Comentarios

comentarios