En el último año, Mi Banda El Mexicano ha tenido un segundo aire con el tema “Ramito de violetas”; uno de sus mayores éxitos que continúa en el recuerdo y gusto del público. Fue al inicio del periodo de confinamiento en México cuando la canción se volvió trending toppic, pues usuarios de redes sociales pedían a la gente salir a sus ventanas o azoteas e interpretar esta canción para convertirla en el himno mexicano del confinamiento.
El propio Casimiro Zamudio, quien le dio voz al tema en el año 1993, se unió al reto y mediante una transmisión por redes sociales, interpretó en vivo la canción que se volvió emblemática de Mi Banda El Mexicano. Este reto favoreció a la agrupación que supo aprovechar la atención que el público le brindó al tema; muestra de ello son los millones de reproducciones de la canción en YouTube. Y es que aunque, Mi Banda El Mexicano no ha dejado de trabajar; no se había hablado tanto del grupo como en los últimos 15 meses.
A raíz de este nuevo “boom” de “Ramito de violetas”, Mi Banda El Mexicano ha sido invitada a Ucrania, en donde se realizará el evento denominado Ucrania American Fest, en el que el grupo colaborará con la artista de aquel país Lily G quien interpretará el mismo tema en su versión ucraniana; así como La Sonora Matadora, agrupación que presentará una versión en inglés.
En entrevista telefónica para Así Sucede, Alan Zamudio, integrante de Mi Banda El Mexicano, reconoció que se trata de un reto interpretar esta canción del otro lado del mundo, en un país al que el grupo no se imaginó llegar.
“Yo, de niño, escuchaba que mi papá iba con el grupo a Estados Unidos, a Centroamérica, a Canadá; pero ir al otro lado del mundo no. Ahora la responsabilidad es mucho más grande porque se tiene que mantener ese estatus, esa calidad de la agrupación en los años venideros”.
En tanto, Casimiro Zamudio, recordó en la misma entrevista cómo fue que la agrupación eligió la canción para grabarla, sin imaginar el éxito que conseguiría.
“Escogimos la canción pero nunca pensamos que fuese a tener la repercusión que todavía tiene en la actualidad. Significa un logro muy importante en nuestra carrera y sobretodo (estamos) contentos porque la volvimos a grabar en 2020 y ganó reconocimiento como la Canción del Año[…]Lo que sucede es que la música de Su Majestad Mu Banda El Mexicano de Casimiro Zamudio ha permanecido en el gusto de la gente porque es música moderna y siempre es actual. Si tú escuchas la primera grabación de los 90 se escucha moderna y si escuchas la de 2020 se escucha, obviamente, ha cambiado la tecnología y se escucha mejor pero se sigue escuchando moderna, es algo increíble”, señaló el vocalista de Su Majestad Mi Banda El Mexicano.
Cabe mencionar que “Ramito de violetas” es una canción de Cecilia, una cantautora española que en su tercer disco incluyó el tema en el año 1974, consiguiendo gran éxito en su natal España. La cantante murió a la edad de 27 años en un accidente automovilístico. Años después, diversos cantantes retomaron este tema, siendo una de las versiones más recordadas la de Mi Banda El Mexicano.