El municipio de Santa María Rayón, busca ampliar los modelos de relación con otras ciudades del mundo, así como posicionar las artesanías tradicionales de esta localidad, por lo cual firmó un hermanamiento con la Ciudad Francesa de Péronne con lo cual se busca ampliar lazos en materia cultural, educativa y comercial.

Edna Stephany Talavera, Presidenta municipalde Rayón señaló que esta alianza de voluntades permitirá un mayor desarrollo hacia esta localidad, además del conocimiento de la producción local, en otros puntos del orbe.
El acuerdo incluye prácticas en materia de gestión pública, desarrollo agrícola y cultural, proyectos enfocados a energía solar, digitalización educativa y turismo, con visión de cultura.
Durante los próximos meses, además, se llevarán a cabo actividades culturales en ambas localidades, en las cuales se da a conocer más sobre la cultura francesa y la tradición artesanal mexiquense, si implementarán clases gratuitas de francés y de español respectivamente así como la difusión de prácticas escolares en ambos países.