Para garantizar el derecho a la identidad desde el nacimiento, la Secretaría de Salud del Estado de México y la Dirección General del Registro Civil reabrieron el módulo de este servicio en el Hospital General de Ixtapan de la Sal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Durante la reapertura, Macarena Montoya Olvera, titular de Salud destacó que contar con un nombre propio desde el nacimiento, permite garantizar el acceso a otros beneficios como la salud, la educación, la protección y la inclusión en la vida económica, cultural y política del país.
Señaló también que esta acción, que beneficia a los habitantes de la región sur de la entidad, es una muestra del compromiso de El Poder de Servir que impulsa la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con acciones coordinadas entre diversas instituciones para el bienestar de las infancias; ya que las usuarias tendrán acceso inmediato y gratuito a los servicios que garanticen la identidad de sus bebés.
Por su parte, la directora General del Registro Civil del Estado de México, Sonia Janet Cruz Miranda precisó que se trabaja para garantizar el registro oportuno de nacimiento y con ello proteger el derecho a la identidad jurídica, a través del acta respectiva.
Cruz Miranda destacó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), seis de cada 10 mexicanos sin registro son niños o adolescentes, por lo que la apertura del Módulo permite abatir esa tasa de subregistro, que es un factor de exclusión, lo que los hace más susceptibles de ser víctimas de algún delito.
En la reapertura se entregó el acta de nacimiento y la Cédula Única de Registro de Población (CURP), a la señora Irma Ortiz Esquivel, madre de gemelos y al señor Alfonso Sotelo Arizmendi, papá de un bebé, los tres pequeños, recién nacidos en esta unidad hospitalaria del ISEM.