La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena), presidenta de la Directiva, indicó que la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de gestión, de la LXII Legislatura mexiquense, reafirma el compromiso del Congreso estatal para seguir sirviendo de manera solidaria a toda la población, con el fin superior de mejorar sus condiciones de vida.

Tras ser electa por el Pleno legislativo para presidir la Directiva durante el segundo año de gestión (del 5 de septiembre de 2025 al 4 de septiembre de 2026) y declarar formalmente el inicio del primer periodo ordinario de sesiones, la legisladora reconoció que el pueblo exige resultados concretos y espera que diputadas, diputados y diputade asuman con seriedad y altura de miras la responsabilidad de representar sus anhelos.
La legisladora apuntó que este momento también representa redoblar esfuerzos, pues la entidad se encuentra en una etapa de transformaciones sociales, que exige avanzar para fortalecer la democracia y las instituciones, de acuerdo con la voluntad del pueblo y para erradicar las desigualdades y las injusticias.
Resaltó que este periodo tiene una especial relevancia en la historia de las instituciones de la entidad, ya que la soberanía popular toma protesta a las personas juzgadoras del Poder Judicial, integrado por primera vez por el voto de la ciudadanía.
Por lo anterior, aseguró que el Congreso favorece el ejercicio de las funciones de los poderes Ejecutivo y Judicial, al que le corresponde asegurar una justicia accesible, cercana y efectiva.
Congreso del Edomex priorizará informe de gobierno, paquete fiscal 2026 y derechos humanos bajo liderazgo femenino
La legisladora adelantó que los próximos trabajos de la legislatura se centrarán en la recepción del informe de gobierno Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de la entidad, y de la propuesta de paquete fiscal 2026, así como en la designación de la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
También señaló que, con su arribo a la presidencia de la Directiva legislativa, llegan todas las mujeres que construyen la democracia, y admitió que la confianza popular en el Congreso lo obliga a demostrar que la pluralidad es una fuerza creadora, que el diálogo es un camino eficaz y que esta legislatura debe acompañar, con decisión, el proceso de transformación que lidera la gobernadora.