El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, continúa con trabajos y acciones para incorporar a la ciudadanía en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses.
Por ello, a partir del programa “Masculinidades Positivas”, de dicha Secretaría, se busca sumar a los espacios de discusión y reflexión para la construcción de sociedades justas y equitativas tal y como lo ha instruido el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.
Actualmente se cuenta con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas que operan de forma regional en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, donde brindan atención multidisciplinaria que ayuda a identificar y detener las prácticas de violencia, así como el desarrollo de la comunicación y pensamientos e ideas con perspectiva de género.
En estos espacios ofrecen talleres y capacitaciones a más de 4 mil usuarios, y trabaja en concientizar a los varones acerca de los machismos que vulneran la dignidad de las mujeres.
Asimismo, combaten prácticas violentas y de discriminación, también ayudan a disminuir los índices de violencia, lo que convierte a estas acciones en un trabajo de interés colectivo para crear en conjunto entornos seguros a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres mexiquenses.
Cabe resaltar que el género es ahora contemplado en la agenda política y la participación de los hombres es un paso indispensable para prevenir la violencia y llegar a la igualdad sustantiva.
Por ello, invitan a compartir la información del servicio con personas cercanas o que comparten el mismo círculo social para ejercer la masculinidad de manera libre de violencia, ya que esto ayuda a tener una responsabilidad y sensibilidad mayor en la atención.
En este sentido, ponen a disposición la Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321, que opera las 24 horas los 365 días del año, en la que brindan información acerca de dónde acudir en caso de necesitar atención al identificar situaciones que inciten a la violencia.
Todos los servicios multidisciplinarios son gratuitos, las personas interesadas reciben asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social para encaminarse a una modificación de las conductas, actitudes y percepciones que las han vinculado a la violencia.