Realiza CEAPE conferencia para fomentar buena convivencia y prevenir la violencia escolar

0
103

Conectar a los libros con la juventud es una de las tareas en las que más trabaja el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE); por ello, además de las diferentes colecciones que difunde para su lectura, también organiza conferencias y en esta ocasión ofreció “Convivencia y violencia en la escuela. Los aportes de la investigación educativa”.

(Foto: Especial).

Sumando una serie de reflexiones en torno a la eliminación de la violencia en todas sus formas, pero sobre todo en la escuela, la Doctora en Pedagogía Luz María Velázquez Reyes, el Doctor en Educación Gabriel Reyes Jaimes y la Maestra Paola García Campos compartieron con el público conceptos que permiten entender esta situación.

Reunidos en la Casa CEAPE, dijeron que la violencia existe en diferentes vertientes y acciones del ser humano, en específico en las y los adolescentes, además abundaron en los estudios que se realizaron durante la pandemia, momento en el que la violencia aumentó en los hogares y como forma de expresar emociones toda vez que no estaban bien canalizadas ante la ruptura abrupta de la cotidianidad.

La convivencia escolar se construye a través de las relaciones sanas que se producen entre las personas que forman parte de la comunidad educativa.

Al ser positiva esta construcción se logra una comunidad que se desarrolla en armonía, todo esto se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad.

Esta construcción debe favorecer la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o disputas de manera pacífica.

La lectura tiene entre sus muchos fines el crear relaciones sociales pacíficas entre los individuos, en el CEAPE se impulsan estos aspectos sociales a través de los más de mil títulos que el público mexiquense tiene a su disposición.

Con textos que abordan temáticas variadas, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) busca que los jóvenes encuentren en la lectura una forma de recibir información para formar a individuos éticos.

Durante su exposición, Gabriel Reyes Jaimes recalcó la importancia que tienen los docentes en la formación no sólo de alumnos que tengan competencias académicas, pero también sociales para llevar una convivencia sana y pacífica con la gente que los rodea.

Para las y los interesados en temas de bullying o investigaciones escolares, el FOEM cuenta con un acervo bibliográfico a disposición del lector en su Biblioteca Digital, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida.

Comentarios

comentarios