El Hospital Rural de Amanalco de Becerra del régimen IMSS-BIENESTAR, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, fue sede de la Jornada Quirúrgica de Ortopedia que se realizó del 2 al 8 de abril, en donde se intervinieron diferentes padecimientos.
Gracias a la participación de más de 20 especialistas anestesiólogos, personal de enfermería y ortopedistas de diferentes unidades médicas del Instituto a nivel nacional, se realizaron 234 valoraciones, 47 cirugías y 109 procedimientos, destacó el doctor Louis Albert Reid Espinoza, supervisor médico del Programa IMSS-BIENESTAR.
Entre los principales padecimientos a los que se dio atención destacan: secuela de esguince o fracturas, lumbalgias, osteoartrosis, escoliosis, polidactilia, displasia de cadera, artrosis, hernia discal y torsión tibial.
La señora Paty, ama de casa de 51 años, voluntaria rural de la comunidad de San Juan Amanalco, participó en esta Jornada por un problema de movilidad en el dedo pulgar de la mano derecha, motivo por el que fue intervenida quirúrgicamente para corregir su condición.
“Muchas gracias por este servicio quiero felicitar por su labor a las enfermeras y a los médicos”, expresó la paciente.
Asimismo, el señor Arturo, de 52 años, del municipio de Temascaltepec, se mostró agradecido con todo el personal por la oportunidad de cambiar su vida. Él fue candidato a cirugía por una secuela de fractura en la pierna derecha, situación que desde hace 13 años le dificultaba caminar y que la falta de recursos no le permitía realizarse.
Por su parte, el enfermero Eder Calderón, especialista en enfermería cardiovascular, adscrito al Hospital de Cardiología de Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, explicó que las patologías ortopédicas fueron el pilar de estas jornadas.
“Para mí es un privilegio, ya que lo aprendido en nuestros hospitales podemos compartirlo con la población que requiere apoyo, sin duda, es una labor titánica que conjunta esfuerzos del equipo multidisciplinario y repercute en el beneficio de las personas”.
Finalmente, el doctor Reid Espinoza, supervisor médico, reiteró que las Jornadas Quirúrgicas son de suma relevancia para la población beneficiaria del programa IMSS-BIENESTAR, ya que a partir de la experiencia de especialistas se contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses.