El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve el cuidado integral a través de las estrategias Educativas de Promoción de la Salud por cada grupo de edad para el control y prevención de enfermedades.
En este sentido, la Delegación Estado de México Poniente realizó el encuentro delegacional de embarazo PrevenIMSS 2018 cuyo objetivo es que la mujer embarazada y su pareja participen activamente en el cuidado de la salud materna y perinatal.
La estrategia de embarazo PrevenIMSS se basa en los principios de la atención a la salud materna como una prioridad para los servicios de salud cuyo objetivo principal es la prevención de las complicaciones maternas en el embarazo, vigilar todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo, al parto y posparto.
En esta ocasión se contó con la participación de 90 asistentes, mujeres embarazadas y familiares de las Unidades de Medicina Familiar 222 Toluca, 223 Lerma, 227, Ixtapan de la Sal, 228 Santiago Tianguistenco, 229 Tenancingo, 231 Metepec, 248 San Mateo Atenco y 249 Tlaxomulco.
Entre las actividades que se realizaron, destacó: una sesión informativa sobre detección de enfermedades congénitas, una conferencia sobre los beneficios del parto en relación a la cesárea, sesión educativa sobre lactancia materna.
Asimismo se llevó a cabo la dinámica “Mi hijo y yo” con la finalidad de favorecer la comunicación afectiva y un taller de Spinning Babies para optimizar la relación física entre los cuerpos de la madre y el bebé a fin de facilitar el parto.