Como parte de la Estrategia Nacional “2-30-100”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 una jornada de cirugías de catarata, con el objetivo de mejorar la calidad visual y de vida de personas derechohabientes con esta afección ocular.

La jefa del Servicio de Trabajo Social del hospital, licenciada Adriana Verónica Sánchez Bravo, explicó que esta jornada estuvo dirigida a pacientes de comunidades cercanas al municipio de Atlacomulco, muchos de los cuales viven en condiciones de vulnerabilidad que limitan su acceso a servicios de salud.
La primera jornada, realizada en julio, benefició a 88 pacientes de la zona de Naucalpan. Para ampliar la cobertura en la región, se tiene programada una tercera jornada el próximo 25 de agosto. Las personas interesadas pueden acudir al HGZ No. 252 para recibir información sobre el procedimiento.
La Jefatura de Trabajo Social realiza el rastreo inicial de pacientes. Una vez identificados, son valorados por especialistas en Oftalmología, quienes determinan si son candidatos para la cirugía. Posteriormente, reciben valoración por Medicina Interna, Geriatría y Anestesiología, como parte de sus estudios preoperatorios.
También se realiza la toma de medidas para el lente intraocular, lo que permite programar la intervención quirúrgica. Adicionalmente, se brinda orientación a pacientes y familiares sobre el proceso quirúrgico y la importancia de la donación de sangre.
La señora Gloria, de 76 años, originaria de Jiquipilco, fue intervenida por una catarata en el ojo izquierdo, padecimiento que presentaba desde hace varios años. “Esta jornada es una ventaja para toda la gente que no ve. Ojalá siga existiendo este servicio y continúen apoyando a la gente”, expresó.
También fue atendida la señora Hilaria, de 39 años, originaria de la comunidad de Las Ánimas, quien desde hacía seis meses presentaba esta condición que limitaba sus actividades diarias. Tras ser contactada por personal del hospital, inició su protocolo quirúrgico de inmediato.
“Fueron muy pacientes con nosotros. Me ayudaron muchísimo. Ya había perdido la vista en ese ojo, era incómodo. Agradezco al personal; que el IMSS siga apoyando a mucha gente es muy bueno para nuestra salud”, comentó.
Con estas iniciativas, el IMSS reafirma su compromiso de ofrecer atención médica especializada y oportuna, garantizando tratamientos que mejoren la salud visual de la población.