Realiza Legislatura foro en pro de eliminar violencia contra las mujeres

0
413

Este miércoles, en la LX Legislatura, se llevó a cabo el foro “Diálogos para la agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, el cual organizó la fracción parlamentaria de Morena.

Al respecto, la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso mexiquense señaló que “este foro busca armar una agenda común con la legislatura federal y el Senado, con la finalidad de erradicar la alarmante violencia que se registra en el país y el estado de México contra las mujeres”, señaló la legisladora

Dijo que ya no solo se trata de feminicidios, los cuales no se combaten, sino que  ya se presenta otro fenómeno como la desaparición de mujeres y niñas en el territorio estatal.

La legisladora comentó que el estado de México se coloca en el primer lugar en el tema de feminicidios y agresiones dolosas contra mujeres, mientras que en hostigamiento sexual, en la sexta posición.

Cisneros Coss propuso que este foro se pueda establecer como una mesa de trabajo que se pueda reunir cada 15 días y que se sume la Fiscalía General de Justicia.

Por su parte, Sandra Alejandra Guzmán, de la Asociación Idheas litigio Estratégico de Derechos Humanos, están solicitando al gobierno que se active la alerta por desaparición de mujeres en siete municipios del estado de México ya que, del 2012 a 2018, se registraron 2 mil 407 casos de mujeres de las que se desconoce su paradero.

Agregó que en la entidad diversas organizaciones sociales han registrado mil 790 casos de mujeres desaparecidas, entre abril y diciembre del 2017; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia contabiliza mil 343.

Del total, el 59 por ciento de las niñas y adolescentes tiene en promedio de 15 a 17 años de edad, dijo la activista.

En este evento participaron diversas organizaciones sociales, diputadas, así como Melisa Vargas, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer.

Comentarios

comentarios