El gobierno del estado de México, a través del Registro Civil, mantiene la campaña de correcciones administrativas en las actas de nacimiento, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las y los mexiquenses.
El director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, acompañado de autoridades municipales, entregó 10 actas, 8 de adultos y 2 de menores de edad, a las cuales se rectificaron errores mecanográficos y ortográficos, entre otros.
Detalló que otra circunstancia para llevar a cabo el cambio de nombre responde a alguna circunstancia peyorativa, que lesione la dignidad humana o exponga al ridículo a la persona, puntualizó que en estos casos el ciudadano debe acudir al Registro Civil, para iniciar su trámite y en caso de resultar procedente se emite una nueva acta.
Con ello, los mexiquenses no sólo cuentan con el documento que les otorga identidad, también pueden realizar los trámites necesarios para legalizar su patrimonio.
Tal es el caso de Enrique Gorostieta González, habitante del municipio de Texcaltitlán, quien, a través de esta campaña, pudo realizar las correcciones a su acta, en un trámite sencillo y gratuito, como lo dio a conocer su hija, María.
En tanto, Enrique Gorostieta se dijo agradecido con las autoridades del Registro Civil, ya que con su nueva acta de nacimiento podrá realizar los trámites necesarios para brindar certeza patrimonial y jurídica a su familia.
Algunas de las correcciones más comunes que se han hecho son los nombres abreviados, como María, el cual, en épocas anteriores, solía quedar inscrito en actas con la abreviación Ma., así como los cambios de letras de igual sonido, como la “s” por la “z”.
Esta campaña se realiza en los 125 municipios del estado, donde en colaboración con los gobiernos municipales, se acercan trámites y servicios que generan certeza jurídica y mecanismos de solución administrativa al ciudadano, en su mayoría de manera gratuita.
En este evento, se realizó una boda colectiva, donde 13 parejas oficializaron su situación jurídica, lo que se traduce en beneficios para ellos y sus familias.
Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México refrenda su compromiso con las y los mexiquenses en materia de identidad, así como certeza jurídica y patrimonial.