Realiza Secretaría de Seguridad Operativo Plan Tres Pasajero Seguro en el territorio estatal

0
88

A fin de prevenir, investigar y combatir delitos a bordo del transporte público, la Secretaría de Seguridad (SS) diseña estrategias para inhibir este ilícito, entre ellas, se encuentra el operativo Plan Tres Pasajero Seguro, mismo que se efectúa en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal (PM).

Prevenir, investigar y combatir delitos en el servicio de transporte público, es prioridad en la estrategia integral de la actual administración. (Foto: especial).

En este sentido, la Lic. Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) de la SS, explicó que en el último semestre del año, se han realizado alrededor de 11 mil 640 despliegues y detenido a más de 500 personas posiblemente implicadas en delitos cometidos a bordo de las unidades de transporte de pasajeros, de las cuales, al menos 20 de ellas, estaban catalogadas como objetivos prioritarios.

Añadió que los trabajos de investigación y la identificación del reloj criminológico, ha posibilitado identificar rutas con mayor incidencia, mismas que se enlistan a continuación: la autopista México-Querétaro; la carretera México-Pachuca; vía José López Portillo, bulevar Manuel Ávila Camacho y la vía Morelos; en tanto, en el Valle de Toluca, la avenida Paseo Tollocan y el bulevar Aeropuerto.

A la vez, las autoridades contemplan horarios en los que se registra el mayor número de casos, es decir, de las 05:00 a las 09:00 horas y las 18:00 a las 22:00 horas. En dichos operativos instalados permanentemente, participan en promedio 600 efectivos de la Policía Estatal, apoyados de 150 unidades motoras.

En su momento, López Valencia resaltó que la ciudadanía al igual que las empresas de transporte, toman con ánimo la práctica de las revisiones, e hizo un llamado a las y los mexiquenses de coadyuvar en caso de ser víctimas o testigos de hechos delictivos, a través de las denuncias en el Ministerio Público y a los números 089 Denuncia Anónima, así como al 9-1-1 de emergencia nacional.

Comentarios

comentarios