Arranca primer Congreso Nacional Federalismo Judicial

0
230

En el Aula Magna de la Escuela del Poder Judicial  del estado de México se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial, “Qué le toca a quién” organizado por el Poder Judicial del Estado de México,  en donde el secretario general de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez, informó que para centralizar el federalismo nacional es necesario el fortalecimiento de su autonomía, y reforzar su gobernanza. 

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez (Foto: Especial).

Añadió que, es importante diseñar sistemas de gestión en el gobierno judicial a través del uso de las tecnologías de la información y mejorar los tiempos de resolución y disminución de la carga de trabajo que actualmente recae en mayor medida en los tribunales estatales, así como consolidar los avances en materia de equidad de género. 

Durante el Congreso se analizó el papel de cada una de las instituciones en materia de seguridad y su participación en la impartición de la justicia, en temas como narcotráfico y delincuencia organizada, lavado de dinero y federalismo judicial, así como acción de inconstitucionalidad.

El evento inaugural estuvo presidido por el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar, el fiscal general de Justicia del Estado de México y las ponencias estuvieron a cargo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ariel Alberto Rojas Caballero, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Federales, presentará la ponencia Control difuso de la Constitucionalidad.

Comentarios

comentarios