La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con el municipio, realizó una jornada de regularización del estado civil de los internos, esto en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Tenango del Valle. En dicho acto, contrajeron matrimonio durante una ceremonia 41 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y un registro de nacimiento.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/54ebdf9f-0833-40ff-bc3e-3c7d221ca107.jpeg?resize=600%2C400&ssl=1)
En el patio central del CPRS, autoridades del Registro Civil de Tenango del Valle, otorgaron la legalidad de la unión civil de 36 personas sentenciadas y cinco que atraviesan por un proceso.
El Director del Centro Penitenciario, Julio César Partida Cigala, reiteró la importancia de regularizar la institución del matrimonio por el bienestar y fortalecimiento de las familias y dar continuidad a la responsabilidad que perdurará dentro y fuera del penal.
“El estado civil de las personas es una parte afectiva y una parte social que nosotros estamos tratando de fortalecer; con estas acciones, creemos y queremos colaborar con este tipo de campañas con el propósito de que ustedes encuentren en el apoyo de su pareja, en el apoyo de su familia, la formalidad, la cercanía”, dijo.
Además, este tipo de programas permiten fortalecer la reinserción social de los internos, la cual es parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, que tiene como objetivo la atención a las causas.
En su oportunidad, el presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano, mencionó la responsabilidad que conlleva unirse en matrimonio. “También hay una responsabilidad, ese vínculo matrimonial, como parejas hombres y mujeres, haciendo un solo frente para enfrentar lo que venga para impulsar a las familias de los internos”, mencionó.
Para amenizar la fecha del amor y la amistad, se presentaron la rondalla formada por PPL y un acto musical por parte del director de OPDAPAS, además de un show de payasos.
Asimismo, los nuevos matrimonios tuvieron la oportunidad de compartir la hora de la comida para celebrar este acontecimiento.