Realizan conversatorio “Hacia la recuperación, revitalización y fortalecimiento de las lenguas maternas”

0
71

Este lunes, en la LX Legislatura, se llevó a cabo el conversatorio denominado “Hacia la recuperación, revitalización y fortalecimiento de las lenguas maternas en el estado de México“. 

(Foto: Redes).

Durante este acto, desde la comisión legislativa de Asuntos Indígenas se comentó que muchas de las las lenguas indígenas se están perdiendo y que la sociedad e incluso instituciones gubernamentales se han visto como un problema. 

No se ha visto como una riqueza o parte esencial del patrimonio intangible del país, por ello hacemos un exhorto a los municipios que tienen población indígena para que hagan efectivo los derechos de los pueblos originarios”, se expresó.  

De igual forma, piden a los ayuntamientos que tengan una población indígena para que puedan crear una dirección de asuntos indígenas como lo establece el decreto 136 del 14 de abril del 2020, pues estas serán las instancias de atender las demandas y necesidades de las etnias, entre ellas la desaparición de lenguas. 

En este evento se comentó que se deben de generar políticas públicas para hacer conciencia entre la población para que las etnias y su población sigan manteniendo su identidad. 

También se dijo que es importante revitalizar la práctica de las lenguas pues actualmente las nuevas generaciones, incluso de las propias comunidades, los jóvenes han dejado de practicarlas.  

Comentarios

comentarios