Sólo 12% de escuelas atienden a personas con discapacidad

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Eduardo Gómez, especialista en Educación Especial, señala que cada 100 escuelas regulares en el estado de México, únicamente 12 brindan algún tipo de servicio para personas con discapacidad. 

(Foto: Sergio Cuadros).

Esto se dio a conocer durante el conversatorio “Por los derechos de las personas con discapacidad”, organizado por el diputado de Morena, Max Correa.

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El académico señaló que aunque no todas las escuelas de educación básica atienden a este grupo vulnerable, esto no es un impedimento para que puedan aprender ya que subsistema educativo cuenta con servicios escolarizados de educación especial a través de los Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicio en Apoyo a la Educación Regular. 

“Si hay acceso a la educación básica, actualmente se maneja un término el hecho de que se llama implica que algún maestro, alguna escuela en sus instalaciones  no tanto que sea un hecho pues hay escuelas de educación regular que tienen experiencias de éxito.

Dijo que los esfuerzos solo se centran en que algún maestro que aprende lenguaje de señas sin que se un profesor de educación especial y con esto se abra la posibilidad de brindar estos servicios de apoyo a la educación especial. 

El especialista señaló que se requiere de más inversión para poder incrementar el número de escuelas regulares que puedan apoyar a la educación de los niños con alguna discapacidad.

En este conversatorio se dio a conocer que en los Centros de Educación para Estudiantes con Discapacidad no está regularizadas las condiciones de pago de los maestros, lo que implica que se les retrasen. 

Al respecto,  el diputado Max Correa, dio a conocer que ya sostuvieron una reunión con el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, en donde se plantearon este tipo de planteamientos.

Dijo que en el marco de la construcción de las leyes secundarias de la Reforma educativa, se debe establecer el tema de la educación inclusiva.

Derivado de este conversatorio se propuso para que toda la educación inclusiva sea homologado y que no cada Centro establezca sus mecanismos y esfuerzos de forma individual. 

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