En el marco del Día Internacional de la Libertad Religiosa, se realizó en la Cámara de Diputados del Estado de México se llevó a cabo el Foro Anual por la Libertad Religiosa en el estado de México, que tiene por objetivo promover y difundir el derecho humano a la libertad religiosa.
Al inaugurar el evento, la diputada Johanna Felipe Torres, presidenta de la Comisión Legislativa de la Familia y Desarrollo Humano, destacó la importancia del diálogo respetuoso y la convivencia pacífica para construir una sociedad más justa y equitativa, enfatizando el papel del diálogo en superar prejuicios y fomentar la paz y la tolerancia.
“Este Foro es un testimonio de la aspiración humana por la armonía y la convivencia pacífica, al compartir nuestras perspectivas, nuestras tradiciones, los valores, reafirmamos la importancia del diálogo como una herramienta fundamental para construir sociedades más justas y más equitativas; el encuentro no es solamente un ejercicio intelectual o de pensamiento, sino una práctica esencial para fortalecer los lazos espirituales de nuestra comunidad global, en un mundo cada vez más interconectado”.
En su oportunidad, Margarita Ibáñez Turnbull, secretaria del Consejo Interreligioso del Estado de México, sostuvo que, aunque la religión ha sido atacada como «opio de las masas» o «primitiva», en realidad, es esencial para mantener la moralidad, la paz interior y el tejido social.
“La reducción de la asistencia a las iglesias, coincide con el incremento de pornografía, de inmoralidad general, y con un incremento en el crimen que ha causado un incremento en el número de policías, sin una disminución de la aberración moral actual. Cuando la religión no tiene influencia en la sociedad o ha dejado de tenerla, el estado hereda toda la carga de la moralidad pública, hereda el crimen y la intolerancia entonces tiene que recurrir al uso del castigo y la policía, sin embargo, eso no tiene éxito, puesto que la moralidad la integridad y el amor propio que ya no son inherentes al individuo, tampoco pueden imponerse con mucho éxito”.
Señaló que sólo al elevar la conciencia espiritual y fomentar la práctica de valores como la honestidad y la bondad se puede lograr una verdadera civilización y humanidad.
En el Foro, se abordaron temas como la influencia de la religión en la sociedad y la libertad religiosa, subrayando la necesidad de colaboración entre comunidades para fortalecer el tejido social. Finalmente, Felipe Torres reafirmó su compromiso de garantizar espacios abiertos para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la convivencia, promoviendo la vida, la libertad, y los valores familiares y espirituales.
Participaron diversas asociaciones religiosas, incluyendo la Iglesia Católica, Ortodoxa, comunidades evangélicas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la comunidad judía, entre otras.