Rosaura Olivera Carrasco, primera mujer trans que ocupará un cargo de elección popular en el Estado de México, reconoció que en la LX Legislatura se avanzó mucho en el reconocimiento de los derechos sexuales de la comunidad lésbico-gay.

Olivera Carrasco que obtuvo el cargo de cuarta regidora por el municipio de Chalco, dijo que esta lucha había sido invisibilizada, pero desde hace tres años, que tuvo una mayoría de Morena, permitió que salieran adelantes varios temas relacionados con el reconocimiento de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.
Sin embargo, en el tema del matrimonio igualitario no se ha tenido avances y esto afecta a las personas de la comunidad, pues pese a que ya viven juntos en pareja, no se crean derechos entre ellos y por ende no hay protección y seguridad social, entre algunos otros temas.
“Al fallecer por cualquier situación que ya viven en pareja, no pueden garantizarle derechos, no pueden heredar a sus parejas, entonces vemos que si hace falta, pero también el tema de la salud muchas personas no tienen acceso”, expresó.
Esto lo comentó durante el foro “Legislando para el Matrimonio Igualitario” organizado por la diputada Miriam Anaís Burgos de Morena.
La activista expresó que el reconocimiento de la identidad de género, la penalización de las terapias de conversión, el reconocimiento del 17 de mayo declarado como día estatal de la lucha contra la homofobia, las penas de cárcel para el tema de los crímenes de odio y queda pendiente el matrimonio igualitario y el día estatal de las personas travestis, transgénero y transexuales.
Lamentó que los integrantes de esta comunidad sean reconocidos como ciudadanos con obligaciones cuando se trata de pagar impuestos y no así en el reconocimiento de sus derechos.