Realizan foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”

0
94

Contar con un nuevo marco normativo en materia de aguas es fundamental, y más ahora que estamos en un contexto de mayor presión por el acceso a este recurso, en especial por los efectos del cambio climático, y sus efectos en la biodiversidad y el equilibrio marino, expresó el senador Eruviel Ávila Villegas.

Al participar en la inauguración del foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”, el senador destacó que gracias a los ejercicios de parlamento abierto, “estamos en la antesala de discutir una nueva Ley de Aguas para nuestro país”, en el contexto actual (Foto: especial).

Al participar en la inauguración del foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”, el también presidente de la Comisión del Marina expresó que este espacio análisis llega en un momento muy oportuno para el debate legislativo.

Por ello, reconoció al Instituto Belisario Domínguez y las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Recursos Hidráulicos del Senados de la República, por organizar la Jornada de Agua, Mares y Océanos de la que forma parte este foro.

“Gracias a los ejercicios de parlamento abierto, estamos en la antesala de discutir una nueva Ley de Aguas para nuestro país.

“La importancia de contar con un nuevo marco normativo es fundamental, pues solo así podremos hacer efectivo lo dispuesto por el artículo 4 de nuestra Carta Magna”, indicó.

Eruviel Ávila aseveró que el agua es vital para todas nuestras actividades cotidianas y elemental para nuestra sobrevivencia, por lo que sostuvo que la responsabilidad legislativa consiste en atender esta disposición en un contexto de mayor presión por el recurso y por los efectos del cambio climático.

Al respecto, subrayó que diversas investigaciones indican que, donde hay poca disponibilidad del agua, las sequías amenazan con ser más severas, y en las zonas del país con temporadas de lluvias, éstas tenderán a ser más abundantes. 

El aumento del sargazo en las costas del Mar Caribe, así como el blanqueamiento de corales y la acidificación de los mares, son otros ejemplos, abundó.

“Sus efectos en la biodiversidad y el equilibrio ecológico marino son enormes y, desafortunadamente, muchos de ellos irreversibles”, afirmó el senador.

Por su parte, Mark J. Spalding, presidente de la organización The Ocean Foundation, expuso que trabajan con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para legislar a favor del combate a la acidificación de los océanos.

Comentarios

comentarios