Realizan homenaje a Gustavo García Rendón en Museo José María Velasco

0
1133

Gustavo García Rendón, pintor decimonónico mexiquense, recibe un homenaje a través de una exposición pictórica en el Museo José María Velasco de la capital mexiquense, que estará en abierta del 15 de julio al 25 de septiembre.

ó
ó

En el evento inaugural se dieron cita, Lourdes Malagón, Coordinadora de museos de la Secretaría de Cultura; Ricardo García Rendón Macedo, nieto del maestro Gustavo García Rendón; María del Carmen García, Directora del Museo de Historia de la UAEMex; Yolanda Senties Echeverría, invitada especial y Leticia Gaytan Iniestra, directora del Museo José María Velasco.

Después de un arduo trabajo de acopio de acervo del artista plástico originario de Toluca con su familia, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco y el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, en el cual se lograron juntar 150 obras, se decidió realizar un tributo con una exposición plástica y académica. 

García Rendón fue alumno del Instituto Científico y Literario, bajo las enseñanzas del maestro Luis Cotto y Malfonado, así como de la Academia de San Carlos donde aprendió técnicas de perspectiva, dibujo, anatomía, y claroscuro, es considerado un gran pintor del siglo XIX, a nivel nacional e internacional, de ahí la importancia de reconocerlo. El artista murió en Toluca el 29 de noviembre 1868 a los 97 años.

En la exhibición que estará hasta el 25 de septiembre en el Museo José María Velasco, se podrán apreciar dibujos de estampa a lápiz en papel, oleos, lienzos, figuras en yeso, así como dibujos de las figuras de yeso y telas, donde prevalecen imágenes del cuerpo humano, temas bíblicos y bodegones.

Estas piezas expresan el inicio del trabajo como pintor, hasta sus más difíciles y detalladas creaciones como artista consagrado; la labor de catalogación y restauración fue realizada por parte de Guadalupe Peralta, para poder exhibir estos acervos.

De esta manera te invitamos a que asistas a conocer  el legado de un gran ícono plástico orgullosamente mexiquense, la entrada es libre.

Comentarios

comentarios